sábado, 30 de abril de 2016

Enfermedades de los perros

Hoy hablaremos sobre.......... Enfermedades de perros Creo que mi información está muy extensa

Enfermedades víricas es muy importante que desparasites a tu perro con cierta regularidad para evitar problemas para él y toda tu familia. Se trata de huéspedes del organismo que se alojan en el perro provocando, en exceso, casos graves. Deberás prestar más atención si tienes un cachorro, ya que son más vulnerables a los ataques de los parásitos que los perros ya adultos.

Los dividimos en dos grupos:
Parásitos externos: En este grupo encontramos básicamente las pulgas, garrapatas y mosquitos. La prevención más adecuada es disponer a tu perro de un collar y además aplicarle unas dosis líquidas llamadas pipetas cada mes y medio o cada tres meses, según la recomendación del producto. Es común aplicarlo después del baño del perro. Podrás encontrar pipetas y collares en tiendas especializadas de animales o en el centro médico de tu can. Para detectar parásitos externos en el perro solo necesitaremos observarle y ver si se rasca en exceso, una simple ojeada al pelo nos desvelará si habitan pulgas o garrapatas. Si no estamos seguros podemos utilizar una peineta parecida a la de los piojos humanos.
Parásitos internos: Este grupo está formado por dos tipos de gusanos, los gusanos redondos y los gusanos planos. Para prevenirlo, te recomendamos que cada tres meses le suministres uncomprimido a tu perro (la dosis indicada del producto que decidas comprar) como control rutinario. Encontrarás este producto en tiendas de mascotas y en tu veterinario habitual. Los síntomas de los parásitos gastrointestinales son los vómitos frecuentes, quejidos y propensión a comer en exceso (aunque observaremos un adelgazamiento repentino).

Si no sabes cómo tratar alguno de estos problemas u observas que el caso es grave, acude al veterinario sin demora.

Enfermedades parasitarias

Además de los parásitos mencionados anteriormente existen otros que provocan casos realmente graves:
Leishmaniosis: Se transmiten con la picadura del mosquito y se trata de parásitos que se multiplican en las células blancas del perro. Síntomas: Adelgazamiento, fiebre, anemia, artritis... No existe tratamiento alguno para curar la leishmaniosis pero con una rápida detección se puede mejorar la calidad de vida del perro.
Sarna: Es una enfermedad de la piel causada por ácaros. Existen dos tipos distintos de sarna, la sarcóptica y la demodéctica, y es una enfermedad parasitaria que se transmite muy fácilmente pero que tiene tratamiento. En algunos casos muy graves puede dejar marcas para el resto de la vida del perro.
Toxoplasmosis: Se trata de un parásito intracelular, en general podemos hablar de riesgo leve excepto cuando afecta al feto de la perra. Se puede identificar mediante síntomas neuromusculares, respiratorios y gastrointestinales. La mayoría de casos aparecen en perros menores de 1 año. Tiene fácil tratamiento.

Enfermedades víricas

Existen enfermedades que son causadas por diferentes virus como por ejemplo:
Coronavirus: Es una enfermedad viral e infecciosa que afecta a todo tipo de perros pero en especial a cachorros aún no vacunados. Se puede detectar en el momento que vemos que el perro tiene abundante diarrea, vómitos e incluso observamos pérdida de peso. No existe vacuna para ello, será el veterinario quien contrarreste los síntomas que provoca la enfermedad.
Hepatitis: Afecta principalmente al hígado y puede tener diferentes causas, entre ellas la vírica. El tratamiento principal se basa en aliviar los síntomas y si no se cura se puede volver crónica, provocando insuficiencia hepática.
El moquillo: Es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a perros jóvenes no vacunados o ancianos. No existe tratamiento alguno así que el veterinario realizará una serie de cuidados al perro infectado para contrarrestar los efectos del moquillo, identificado básicamente por secreción nasal además de otros síntomas como fiebre o deshidratación.
Parvovirus: Es raro que afecte a perros adultos vacunados, este virus mortal aparece especialmente en cachorros y tiene una duración de 10 días en los que, si el perro no recibe el tratamiento correcto, tiene un desenlace fatal. Al igual que casi todas las enfermedades víricas no cuenta con un antídoto concreto, sino que se basa en intentar apaciguar los síntomas del paciente. Los síntomas son depresión, fiebre, deshidratación...
Rabia: Conocida y temida, la rabia es una enfermedad tremendamente letal. Se transmite a través de mordeduras, contacto directo con las mucosas o saliva. Se identifica por una violencia extrema sin provocación alguna. Existe una antirrábica que se debe administrar cuando son cachorros, pues una vez infectado, el perro se considera condenado a muerte, no existe vacuna para él.
Enfermedades hereditarias



Son aquellas que se desarrollan debido a la propia herencia genética del perro:
Displasia de cadera: Se desarrolla a lo largo del tiempo, a partir de los 4 o 5 meses de edad aunque suele aparecer en perros de edad avanzada. Afecta a perros grandes o gigantes generando cojera o dificultad de movimientos y aunque es un problema hereditario y degenerativo intervienen factores que pueden agravarlo como el rápido crecimiento, la sobre-alimentación o el ejercicio físico intenso.
Reumatismo: Afecta a las articulaciones y al cartílago de estas, es una enfermedad degenerativa. Los síntomas son la rigidez, inflamación y dolor. El veterinario puede recetar glucosamina condoitina y otros tratamientos que le aliviarán y mejorarán su condición.

Enfermedades mentales

Son menos frecuentes, aunque no por ello debemos olvidarnos que existen las enfermedades mentales:
Epilepsia: Es una descarga electroquímica del cerebro que puede aparecer en cualquier momento. Las crisis se repiten prácticamente durante toda la vida del perro que la sufre. Se pueden controlar los episodios mediante medicación expresa del veterinario.


Otras enfermedades comunes en los perros

Además de las mencionadas anteriormente existen otras enfermedades como por ejemplo:
Torsión gástrica: Es una enfermedad aguda con un pronóstico muy grave. Se desconocen las causas que producen el giro en el intestino. Evita que tu perro sufra la torsión gástrica evitando comidas copiosas de una sola vez, beber agua en exceso, comer antes o después de realizar ejercicio, etc.
Alergias cutáneas: Al igual que las personas, los perros también pueden sufrir enfermedades como por ejemplo la alergia. Debemos ser cuidadosos y acudir al veterinario si observamos que nuestro perro la padece.
Diabetes: En la lista de alimentos prohibidos para el perro consta el azúcar, no solo porque fomenta la aparición de ceguera sino porqué además causa diabetes. Consulta a tu veterinario el tratamiento que necesita tu can si observas sed extrema, adelgazamiento, cataratas, aumento del apetito y que orina con frecuencia.
Criptorquidia: Consiste en el descenso incompleto de uno o dos testículos. Se debe diagnosticar lo más pronto posible y requiere intervención quirúrgica. En algunos casos es hereditaria.
Otitis: Se trata de la inflamación del oído interno, medio o externo. Puede aparecer por alergias, bacterias, parásitos o cuerpos extraños. Tu veterinario investigará los picores, el enrojecimiento o la infección que pueda tener tu perro, limpiándola cuidadosamente y ofreciéndote un tratamiento según el motivo por el que se haya producido.


Este artículo es meramente informativo, en verdades e infinidades no tengo facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invito a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar


Esta información se parece mucho a mi información anterior sobre los gatos pero estube informándome sobre el tema y es casi lo mismo espero les guste jajjaja ni parecido yo los amo bloggers bye

No hay comentarios:

Publicar un comentario